Monday, September 30, 2013

¿Qué rol cumplen los comentarios de los lectores en los medios?

Disqus.com
Hoy en día los medios de comunicación pueden conocer mejor a su audiencia a través de la gestión de los comentarios. Los comentarios de los lectores no son solo un termómetro que indica el impacto del contenido en la audiencia,  estos aportan también información, ya sea a manera de testimonios, como representantes de la opinión pública o como fuentes complementarias que enriquezcan los artículos y las noticias.

Algunos medios han incluido espacios de comentarios Facebook o Discus como alternativas de participación e implicación del usuario. En la mayoría de servicios de comentarios, los usuarios se registran, como se hace en las redes sociales, y además el lector se puede abonar a una conversación o valorar los comentarios de forma positiva o negativa.

El País desarrolló hace varios años su propia micro-red social: Eskup. Una plataforma que se lanzó con el objetivo de impulsar la conversación entre los lectores: "dialogar, compartir, aprender"... Este proyecto marcó en su época una tendencia en la gestión de comentarios del usuario, ya que competía  en popularidad con plataformas de micro-blogging como era Twitter en ese momento.

economist.com

Cómo dar más protagonismo a los comentarios: una cuestión visual


Para darle más protagonismo a la participación de los usuarios, los comentarios ya no tienen por qué situarse al final del contenido de forma lineal. Algunas plataformas de información como Quartz empiezan a insertar los comentarios en el contenido mismo, a manera de notas marginales.

The Economist, por ejemplo, utiliza la aplicación Infomous para la visualización de los comentarios  de sus lectores por tema. De esta manera, se valora y se impulsa la participación de los lectores  y la información proporcionada por las audiencias.

Construir contenido de forma colaborativa: el modelo Medium


En este nuevo contexto nuevos medios se han lanzado en la creación de contenido participativo. Este es el caso de Medium (de los fundadores de Twitter) . Este nuevo canal proporciona un sistema de comentarios no lineales y también ofrece un modo particular de valoración y recomendación de contenidos por los usuarios. Los artículos Medium en español están recogidos en la siguiente colección: https://medium.com/en-espanol-1

medium.com

La moderación de contenido y ranking de comentarios


Con el objetivo de fomentar la conversación, hace unos días Google ha cambiado la gestión de comentarios Youtube. Ahora es posible seguir el hilo de las conversaciones en Youtube estando registrado como usuario Google+. Estas conversaciones pueden ser vistos por todos, pero gracias a los círculos de Google+ , la privacidad de los comentarios de correo se pueden ajustar .  Con esta modificación se espera facilitar la regulación de los comentarios.
Probablemente en un futuro Google podría priorizar también los comentarios hechos como usuario de Google+ en su célebre motor de búsqueda.
En este sistema de comentarios  prima la relevancia de las opiniones con respecto al contenido, de forma que los contactos del usuario, los creadores de vídeos y los famosos (además de aquellas reseñas con una puntuación elevada) estarán en la parte más alta de la sección de comentarios. 

Los métodos para fomentar una conversación de calidad en los medios ha sido también el tema de un Hackathon de periodismo organizado por GEN en The Guardian. Diferentes medios idearon opciones para reinventar el sistema de comentarios en sus medios de comunicación. El equipo ganador ( de The Times) optó por la valoración semántica de los comentarios: un termómetro que codifica por colores los sentimientos vertidos por los usuarios. Más información sobre estas proposiciones de re-invención de comentarios pueden encontrarse en el artículo de Journalism.co.uk: